¡¡FELIZ CUMPLEAÑO!!

No, no es una autofelicitación, es una afirmación. Hoy hace un año exacto que publiqué el primer post de esta aventura que está resultando ser mi blog “valoRH.es añadidos”. Y lo cierto es que está siendo una feliz aventura.

 

Me lancé a escribir guiado por un impulso interior y la certeza de que es necesario hablar de valores; al menos hablar de ellos, y si a alguien le sirve para reflexionar, el éxito es completo.

Porque el concepto del éxito es muy impreciso. Sería falso decir que no me importa la cantidad de visitas, la regularidad de los comentarios, los TW y RT, etc. Sí que miro las estadísticas del blog, porque si quisiese escribir para que nadie lo lea tendría un diario secreto personal, y no un blog.

Lo cierto es que, comparado con otros blogs que llevan también un año más o menos, las nueve mil y pico visitas no son muchas. Pero en ese sentido, las estadísticas me dicen que en los últimos seis meses, más o menos se han duplicado las visitas y en los últimos dos prácticamente se han triplicado. ¿Es importante? No en el valor absoluto, pero sí en saber que cada vez hay más lectores a los que interesa lo que intento aportar en estas páginas.

El sentimiento más intenso este día es de agradecimiento a los que leéis las entradas (todas, algunas o una sola) y muy especialmente a los que habéis ido dejando vuestras aportaciones en los comentarios. No sé muy bien cual es un promedio normal de comentarios en un blog, pero la verdad es que la sensación que tengo es que sois muy generosos en ese aspecto. No sólo por la cantidad sino sobre todo porque aportáis y mejoráis notablemente el contenido del post. En general se entra al fondo del tema, con aportaciones muy interesantes y enriquecedoras. Y eso me alegra, me sorprende y lo agradezco de verdad.

Pero si estoy agradecido a un colectivo en especial es al de los suscriptores del blog (42 a fecha de hoy) No es mucha cantidad, pero de calidad están todos ellos sobrados. Saber que personas con nombre, apellidos y rostro concreto van a leer el post que estoy preparando, en muchos momentos me ha servido de acicate. Especialmente los del principio, que me han concedido un más que generoso crédito, prácticamente sin conocerme. En varias ocasiones he pensado que, si en alguna ocasión me lanzo a escribir un libro, cosa que no descarto en absoluto, los suscriptores lo tendrán de regalo, seguro. A no ser que la cosa se dispare, je, je.

Como decía antes, viendo que el número de lectores se va incrementando y por tanto puede haber bastantes que se hayan incorporado en estos últimos meses o semanas, he pensado, en este día de celebración para mi, hacer una recopilación de todos los post temáticos de este año, incluyendo algún breve comentario, especialmente en alguno de los que personalmente me parece más interesante (por algún video u otra cosa) y que sin embargo no ha tenido mucha difusión, quizás por ser de los del principio.

Espero que, si os habéis perdido alguno, os animéis a leerlo y dejar vuestro comentario. Me he permitido marcar en rojo los que me parecen más recomendables, en mi opinión, claro. El orden es el de la fecha de publicación:

ESTAMOS DE ESTRENO

Fue el primero, lleno de emoción y dudas. Una presentación y declaración de intenciones.

DOS PALABRAS PODEROSAS

Fue el primero temático; tomando como referencia una ponencia en Expomanagement 2011, hablaba del enorme poder de “perdón” y “gracias”.

LIDERAR CON VALORES

La importancia de liderar predicando con el ejemplo; con un video que incluye dos escenas de la película “Mejor imposible”.

HUMILDAD, MOTOR DE CRECIMIENTO

El esclavo romano sujetaba la corona de laurel al general que entraba triunfante en la ciudad eterna, a la vez que le susurraba: “recuerda que no eres más que un hombre”.

¿RECURSOS o HUMANOS? ¿OVEJAS o TIGRES?

El video de Fredy Kofman es de los que hay que ver, sin duda.

¿QUIÉN PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA?

El problema no es que todos, alguna vez, nos equivoquemos o cometamos actos éticamente reprobables (el que esté libre de pecado…); el problema en las organizaciones es cuando ese tipo de comportamientos están permitidos o no se atajan con firmeza. Porque se convierten en la propia cultura interna de la organización, lo que es un suicido empresarial.

NECESITAMOS CAPITANES INTRÉPIDOS

La historia del bravo comandante Navarro, piloto de Aviaco. Necesitamos, hoy más que nunca, quienes nos piloten con esa seguridad, arrojo y capacidad de transmitir serenidad.

NECESITAMOS CAPITANES INTRÉPIDOS (II)

Otro de los videos (US general Stanley McChrystal) que para mi no se pueden perder. Me sorprendió cuando lo vi en TED Talks y casi tuve que hacer un post donde poder “colocarlo”.

VALORAR LA JMJ 2011

Ya explico en la página “por qué este blog” qué tipo de valores defiendo y sigo; en este post me mojé con el tema y me sorprendió constatar (no es lo que se lleva hoy en día) que tanta gente se mostrase de acuerdo. Especialmente en mitad de agosto.

EMPRESA CUÁNTICA y EMPRESA CÓMICA: del Principio de Incertidumbre a la certidumbre de los principios

He de confesar que este ha sido uno de los post que más disfruté escribiendo; y creo que se debía notar, porque es el segundo más leído de todos. Con él me introduje en las entradas de contenido metafórico, que continué con la empresa gastronómica, y que no pienso abandonar.

EMPRESA CUÁNTICA y EMPRESA CÓMICA (II)

Continuación del anterior, enfocado en la empresa cómica, que se centra en cómo hacer las cosas, más que en cuánto se consigue con ello. Conceptos como la felicidad, el sentido en el trabajo, o la sabiduría práctica.

EMPRESA CUÁNTICA y EMPRESA CÓMICA (III)

Este post, cierre de la “trilogía”, es uno de los menos leídos del año y sin embargo para mi es el de mejor contenido de todos, con el video de Barry Schwartz sobre la “sabiduría práctica”: una joya. Si estás pensando en repasar uno solo de todos estos artículos, no lo dudes: hazlo con este.

DALE LA VUELTA

Un paseo por el museo de la Sagrada Familia, en Barcelona, inspira este post, sobre la maravillosa capacidad para ver las cosas desde otro punto de vista.

CHIRIMIRI” DE IDEAS PARA ÉPOCA DE ESCASEZ

Pues sí, un brainstorming que no llega a chaparrón ni aguacero. Un breve calabobos con alguna idea más o menos original. Está mal decirlo, pero a mi hay alguna que no me disgusta del todo, como la del “Erasmus profesional”.

STEVE JOBS Y EL DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS

No iba a quedarme yo sin hablar del genio de Palo Alto. Terminaba preguntando: ¿Qué harías o cómo pasarías tus últimas horas de vida en tu trabajo?

STEVE JOBS Y EL DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS (y 2)

No pensaba hacerlo al escribir el anterior post, pero resulto que tuve que recopilar las respuestas en varios foros a esa pregunta que lancé.

MANAGEMENT GASTRONÓMICO: LA EMPRESA DECONSTRUIDA

Segunda incursión en el estilo metafórico. En este caso con el mundo de la gastronomía como imagen del empresarial. Se presta a más continuidad.

FRENTE A LA ADVERSIDAD, VALOR Y VALORES: ISIDRE ESTEVE

Reseña de la impactante visita de este piloto a la empresa en la que trabajo. La fortaleza, capacidad y valores del ser humano se manifiesta, sobre todo, en la adversidad.

NAVIDAD Y CRISIS: VALORAR LO ESENCIAL

Al contrario que el caso de agosto y la JMJ, en Navidad casi nadie leyó este post. Tiene el récord de menos lecturas; sin embargo, si te gustó o te identificaste con el de la JMJ, quizás deberías también leer este.

MANAGEMENT GASTRONÓMICO: EL INNO-BAR

¿Hay Inno-bar en tu empresa? Pues si no lo hay, lee el post para saber qué características debe tener un local como ese.

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

A la vista del decaimiento provocado por las continuas malas noticias, con este post abrí una sección para mostrar por qué sigue mereciendo la pena fiarse de la personas y de la vida.

II ENCUENTRO SOBRE ‘NUEVOS VALORES, NUEVOS LIDERAZGOS’

Resumen de este evento organizado por la APD, aderezado con mis propios comentarios.

EL DON DE LA VIDA

Un post difícil de escribir, a raiz del trágico accidente y fallecimiento por un niño pequeño que conozco. Es una constatación de que, frente a la soberbia apariencia en la que tantas veces vivimos, la vida no nos pertenece y somos meros administradores de los dones que, gratuitamente, hemos recibido. Supongo que, por el tema y la historia, impactó bastante: es el tercer post más leído.

EMPRESA CUÁNTICA: UNIVERSOS PARA LELOS

De nuevo mezclando la apasionante física cuántica con el mundo de la empresa. Realmente, creo que la imagen de los universos paralelos tiene mucho que ver con el funcionamiento interior de muchas empresas.

UNIVERSOS PARA LELOS (II)

Un sencillo y gracioso video donde se aprecia el problema que generan las presunciones en la comunicación interpersonal.

CREATIVIDAD Y BIENESTAR: EL VALOR DE LA MÚSICA

Bueno, este ha sido el number one. Casi 1.300 visitas ya. Parece que juntar la música, con el mundo de las emociones, de la empresa y de la física cuántica ha interesado. No me extraña, es que la música nos toca de una manera muy profunda.

LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE RANDY PAUSCH

Junto con el video de la sabiduría práctica, este video es uno de los más impactantes. Valores, positivismo y agradecimiento en su máxima expresión. Verdaderamente inspirador el profesor Pausch. Si no lo has hecho ya, encuentra diez minutos libres para verlo, te lo recomiendo.

PROCESO DE SELECCIÓN CON VALOR…ES

Voy aprendiendo que las cosas que se hacen con más interés son las que terminan teniendo más repercusión. Pasó con el post sobre la música, el de la empresa cuántica, y con este. Encima me encontré con el regalo de ser elegido entre los diez mejores de la blogosfera de RRHH, en la primera quincena del pasado mayo. Una agradable sorpresa, la verdad. Y también este post es el que más comentarios (28) ha recibido.

EL PORQUÉ DE LAS COSAS

Sobre el sentido y el propósito en las empresas y cómo eso es lo que marca la diferencia. Interesante y profundo el video de Simon Sinek y su círculo de oro.

De nuevo muchas gracias a todos los que, con mayor o menor frecuencia, seguís el blog. Os espero en el próximo post.

6 thoughts on “¡¡FELIZ CUMPLEAÑO!!

  1. Cumplir años por si mismo no tiene valor. Cumplirlos “haciendo” cosas es lo que debemos “hacer”. Gracias por tu dedicación a tu blog, es un buen lugar para leer y reflexionar. Seguiremos …. Xavier.

  2. Enhorabuena por este año de luz y de lectura diferente, tu visión de las cosas es distinta y eso es lo que hace diferente y atractivo este blog. Un saludo de jarandas1

  3. En hora buena!, veo que me he perdido varios… has sido muy prolífero. Ya que los has listado no me pienso perder ninguno y alguna cosilla aportaré porque siempre me parecen oportunas tus reflecciones. Bravo! Sigue!

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

