EL PORQUÉ DE LAS COSAS

Hace un par de semanas asistí a una conferencia que impartió Carina Szpilka, Directora General de ING Direct en España. Al final del acto, con un café, pude conocerla y hablar un rato con ella. He de decir que si en la ponencia transmitía gran seguridad, conocimiento y convencimiento sobre lo que hablaba, en la distancia corta se mostró muy cercana y sencilla, cosa de agradecer y que debería abundar más en esos niveles directivos.

De hecho había pensado titular el post con algo relacionado con el valor de la sencillez, pero al final lo he cambiado, porque precisamente su ponencia me recordó el excelente video que quiero compartir hoy; en relación a las preguntas fundamentales que diferencian la acción de aquellos que arrastran y convencen, frente a la de aquellos que, con más o menos profesionalidad y saber hacer, tratan simplemente de “colocar” su producto (“yo he venido aquí para hablar de mi libro”, Umbral dixit). 

Recientemente Santi García ya hacía mención a este tema en su blog, en relación tambien a otro artículo publicado en la Harvard Business Review, sobre competir desde el “know-why”, más que desde el “know-how”.

La conferencia en cuestión versaba sobre las nuevas tecnologías y los nuevos retos y opotunidades respecto a los clientes y consumidores. Y se explicaba, claro está, el caso de ING Direct.

Estas son algunas de las ideas que me parecieron más interesantes y que, sobre la marcha, compartí por Twitter:

  • Mensaje de optimismo: aunque parezcan estos unos momentos terribles, los peores en mucho tiempo, en realidad pueden verse como un tiempo lleno de opotunidades, porque estamos aprendiendo mucho de nosotros mismos y de la realidad en la que estamos inmersos.

  • De acuedo con Barry Schwartz y su paradoja sobre la elección, en la economía y en la misma vida, frente a lo que pueda parecer, el exceso de oferta no es una ventaja en si mismo, sino que muchas veces nos complica la existencia. O sea, en general mucho mejor simplificar.

  • Uno de los cambios que se están viendo en la actualidad es que los consumidores están pidiendo (obligando) a las empesas a recuperar valores éticos. Pienso yo que también está sucediendo eso desde el interior de las propias organizaciones, y de abajo hacia arriba.

  • Hay que dejar de empeñarse en vender nuestros productos, para enfocarnos en resolver las necesidades de nuestros clientes.

  • Necesidad de facilitar los cambios para potenciar la inteligencia colectiva dentro de las organizaciones. La tecnología nos ayuda a ello, pero no es suficiente por si sola: se requiere un cambio de cultura interna.

  • Cualquier proceso de cambio en la empresa, si el CEO no se lo cree y lo impulsa, está condenado al fracaso. Dicho por una CEO, creo que la afirmación resulta aún más rotunda.

La idea que me pareció más importante, y que he dejado para el final, es la que da nombre al post. Carina hizo mención a una conferencia en TED Talks, que hace tiempo tenía yo “señalada”; y me ha parecido una buena ocasión para compatirla. Se trata de la necesidad perentoria de que las organizaciones, las empresas sepan no sólo qué cosas hacen y cómo las llevan a cabo, sino sobre todo por qué las hacen.

Y mucho antes que para las empresas, añado, esto es aun más necesario para las personas. ¿Te has preguntado alguna vez para qué vives, cuál es el sentido, el propósito de tu vida?.

En la charla de Simon Sinek, donde se habla de Martin Luther King, de los hermanos Wright y de, como no, Steve Jobs, se hace hincapié en que el saber por qué se hace lo que se hace es lo que marca la diferencia, lo que arrastra, inspira y convence. Porque las personas se alinean, fundamentalmente, con lo que uno cree, más que con lo que uno hace, fabrica o vende. Como dijo Alex Rovira en el pasado Expomanagement, “lo que crees es lo que creas”.

Os recomiendo buscar unos 20 minutos tranquilos para poder ve con calma el video. Merece la pena.

Y si conoces algún ejemplo de cómo verdadeamente es más importante saber por qué se hace algo, por encima de cómo o qué es lo que se hace, estaré encantado de que lo compartas con todos, a través de los comentarios. Creo que el asunto da mucho juego.

6 thoughts on “EL PORQUÉ DE LAS COSAS

  1. Gracias por compartir el video con todos, me gustó, y escuchando los ejemplos que menciona Sinek me hace pensar que los líderes venden sus ideas y/o productos pensando en un bien común antes que un bien individual, saben que su sueño ayudará a muchas más personas y eso es lo que permite mover el comportamiento de muchos. Saludos!!!

    • Hola Yadira:
      Me alegra que te haya gustado el post y te agradezco que dejes tu comentario. Está claro, como explica Sintek en el video, que desde el proposito y el sentido profundo de las cosas, las personas se adhieren con más facilidad y fidelidad a cualquier proyecto, producto o marca.
      Saludos.

  2. Sinceramente, Victor, a mi me ha resultado inspirador. Puesto que los datos que has apuntado de la conferencia y el video que has compartido, me han hecho pensar en el por qué estoy aquí, el por qué de lo que hago todos los dias. Es cierto, si cabe, que las personas nos movemos por “lo fácil”, aquello que nos resulta predecible y que es objetivo y “aparente”, nuestras conductas y todo lo “formal”. Pero y lo informal?. Las emociones, los instintos, aquello que está enterrado en nuestra mente, es lo que en definitiva, energiza y da sentido a nuestros comportamientos y decisiones.

    Siempre he pensado y creido, que los postulados de Elliot Aronson, y el académico Petty y Caccioppo, definen muy bien, y sustentan las afirmaciones que desde la “biología” y en el vídeo, se realizan.

    Gracias por hacerme pensar.

    Salu2

    • Jesús:
      La verdad es que tus palabras me alegran y contribuyen a mostrar el sentido a esta afición de escribir mis ideas. Si con ello puedo contribuir a inspirar o hacer pensar, creo que eso ya es todo un éxito, y me anima a continuar.
      Yo hace unos 20 años escuché esta pregunta rotunda, “¿para qué vives?”, y la verdad es que entrar en toda su profundidad me cambió la vida.
      Saludos.

  3. Hola Víctor, me gustaría añadir que TODOS deberíamos reflexionar por qué hacemos lo que hacemos, en(con) nuestras vidas. Ahora decimos que la Crisis la han provocado los banqueros, pero seguramente nuestro estilo de vida ha tenido poco de “generosidad”, “ayuda humanitaria”, “hábitos saludables”. Seguramente ha habido “caprichos”, “ansias de vivir demasiado bien, de presumir” y “dejar estar situaciones INTOLERABLES”. ¿Cambiaremos algún día?

    Saludos de Jose María

    • Hola José María:

      Te agradezco la aportación, que creo da mucho en la diana. Preguntas “¿cambiaremos algún día?”; más o menos esa misma pregunta me la hicieron en el segundo post que publiqué y que contesté en el siguiente, que te invito a leer:

      https://addedvalues.wordpress.com/2011/06/19/liderar-con-valores/

      Creo que la clave está en que no sirve de nada “enseñar” a los demás qué y cómo tienen que actuar; lo único que vale es “predicar” con el ejemplo. Si los demás ven que esa manera de vivir, en el fondo, es más válida y feliz que la suya, entonces querrán cambiar. Mientras tanto, no hay nada que hacer. Es mi opinión.

      Gracias y espero que sigas dejando tus comentarios.

      Saludos.

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

