II ENCUENTRO SOBRE ‘NUEVOS VALORES, NUEVOS LIDERAZGOS’

Organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), se ha celebrado el II Encuentro sobre “nuevos valores, nuevos liderazgos”.

Siendo este un blog dedicado fundamentalmente a los valores en el mundo de la empresa, no he querido dejar de mencionar la iniciativa, que como tal, me parece loable y necesaria. Tanto su celebración como, sobre todo, la implantación y extensión de lo que pretende; que no deja de ser lo que vengo defendiendo desde que comencé estas páginas hace ya unos meses.

Sin embargo, hay alguna afirmación que me chirría un poco, por ejemplo cuando se dice por parte de uno de los ponentes que “recuperar los valores empresariales pasa por cuidar al empleado, entender sus preocupaciones y conseguir que sean felices en sus puestos de trabajo, así serán más productivos”. Seguramente no era la intención de tal afirmación, pero, siendo cierta la primera parte, al final me suena a que la felicidad de los empleados no deja de ser un medio para conseguir la finalidad importante, que es que los empleados sean más productivos. Con lo que ya volvemos a empezar.

Sin embargo, coincido plenamente en la idea de que es imprescindible que se extienda el debate entre la sociedad sobre la necesidad de recuperar valores como la ética, la excelencia o el bien común, en particular y con más intensidad, en el mundo empresarial; por ello quiero recoger algunas de las ideas expuestas en el Encuentro, tal como recoge hoy la revista de la APD.

– “Hay principios que deberían permanecer inalterables en cualquier momento. Uno de ellos es el desarrollo ético y con valores en el desempeño de cualquier tarea, y, especialmente, en la gestión de la empresa. Sin ello, el desarrollo de un país no es sostenible. El resultado de la crisis económica y financiera por la que atravesamos pone de manifiesto cómo la ausencia del principio citado puede suponer un efecto negativo multiplicador y es por lo que en estos momentos se pone más en evidencia su necesidad. Desde APD creemos que debemos fomentar el retorno a la ética en la gestión, debemos rescatar el liderazgo por valores y hemos de hacerlo de forma sostenida y mantenida en el tiempo. Que no sea una acción de hoy, que se convierta en la cultura del mañana” (Rafael Miranda, Presidente de APD). Y sólo se puede comenzar de una manera: dando hoy mismo el primer paso, y cada uno su propio paso.

– “La presión a la que se ven sometidas las empresas, para maximizar los beneficios a corto plazo, hace difícil, en la actualidad, que su comportamiento se guíe con criterios éticos” (Alejandro Córdoba, profesor e investigador). Claro, mientras el dinero siga siendo el dios omnipotente, no habrá nada que hacer. Creo que se desvía el tiro si se pretende arreglar la situación actual con mero voluntarismo, si no se ataca la raiz del problema, que es la codicia, el afán de dinero inmediato.

– “En un mundo donde lo técnico lo domina todo, todo se reduce a calidad técnica y resultados rápidos (cortoplacismo y egoísmo). La excelencia trata de la calidad humana y de resultados sostenidos (largo plazo y meta común)… la competencia es condición necesaria pero no suficiente, necesitaremos de excelencia (ética y valores)” (Agustín Carreño, Teniente Coronel de Infantería y Profesor de Liderazgo).

Sólo pretendo sumarme a la iniciativa y contribuir a que se hable, se piense y se interiorice, a nivel individual y colectivo, la imperiosa necesidad de actuar con valores, que son un fin en si mismos, y no un medio. No pueden convertirse en herramienta de marketing, sino que deben ser pauta de fondo para toda nuestra actuación como personas, empresas y sociedad.

Anuncios

2 thoughts on “II ENCUENTRO SOBRE ‘NUEVOS VALORES, NUEVOS LIDERAZGOS’

  1. Me siento totalmente identificado en el resumen del encuentro y animaría a todos a leerlo. Se da una idea clara hacia donde tenemos que ir.

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s