FRENTE A LA ADVERSIDAD, VALOR Y VALORES: ISIDRE ESTEVE

Estamos en Adviento, tiempo de espera y de esperanza. Hoy he tenido la fortuna de conocer a una persona que también está en espera y lleno de esperanza y optimismo. Y lo importante es que lo que le sobra a él lo comparte y transmite a los que le escuchan.

Se trata de Isidre Esteve; para quien no conozca su caso, Isidre ha sido piloto profesional de motos, campeón de España y de Europa de la categoría Enduro, y que ha corrido en varias ocasiones el Rally Dakar. Un deportista profesional, hoy cerca de los 40 años, que ha conocido el éxito en su actividad, y también las desilusiones; vamos, lo normal en el mundo de la alta competición.

La Consejera Delegada de la empresa en la que trabajo ha tenido el acierto de pedir a Isidre que viniese a explicarnos su experiencia vital; lo ha hecho a través de una video conferencia para todos nuestros centros de trabajo en España y luego, en la central, desde donde se realizaba, hemos tenido la suerte de compartir un rato más con él donde hemos podido hablar y hacerle alguna pregunta más directa y personal.

Yo la verdad, poco puesto en el mundo de las motos, fuera de Pedrosa y Lorenzo, no conocía de memoria el caso, y la verdad es que, cuando nos enviaron la convocatoria no esperaba demasiado: un deportista nos hablará de trabajo en equipo, de esforzarse, de la necesidad de entrenarse (formarse) y ese tipo de cosas.

Pero, gracias a Dios, la vida cada día te puede sorprender, porque ciertamente sí que nos ha hablado de eso, pero con la perspectiva de una silla de ruedas, desde donde nos lo estaba explicando, las palabras de Isidre adquieren un nivel de autenticidad y trascendencia que, al menos yo, no me esperaba.

Esteve sufrió un gravísimo accidente en un rally en Andalucía, en 2007, a consecuencia del cual se fracturó dos vertebras y quedó parapléjico. Pasó casi tres meses ingresado en el Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona.

Hoy nos ha contado toda su experiencia, centrada en lo que ha supuesto para su vida el accidente, pero explicando de manera resumida toda su trayectoria personal y deportiva, desde su infancia en Oliana (Lleida) hasta la actualidad. Con mucho más detalle lo narra en su libro La suerte de mi destino, editado en 2008 por Now Books y Ara Llibres.La suerte de mi destino

¿Con qué me quedo de todo lo que nos ha contado Isidre?:

  • Actitud optimista: nos decía que, cuando te ves en un pozo oscuro, como él se sintió en los primeros momentos cuando se dio cuenta de lo que le ocurría, y lo que ello suponía, se puede optar por dos posturas: quedarse uno como está, quejándose de su situación; o bien, aceptando primero lo ocurrido, decidirse a salir adelante. Él lo hizo por la segunda vía, con la actitud de creer que el futuro, trabajándolo, iría a mejor.

  • Sinceridad: creo que realmente lo ha sido cuando reconocía que esa decisión no fue una cosa propuesta en sus fuerzas desde un primer momento, sino que al principio estaba verdaderamente hundido y sin esperanza.

  • Equipo: de ello nos ha hablado, lógicamente, al explicar su etapa de éxitos deportivos, pero lo más sustancial para mi en este sentido ha sido la importancia, si se me permite la expresión, de su “equipo-familia”, cuando han llegado los momentos difíciles. El amor de su pareja, Lidia; la fuerza, sinceridad y lucidez de su madre (siempre, las madres), quien desde el principio se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo, y no se lo ocultaba.

  • No rendirse: algo que puso en práctica como piloto (especialmente en una durísima etapa del Dakar en la que tuvo que recorrer más de 400 km., a 50 km/h, en primera velocidad, por la rotura de la caja de cambios) y que sin duda le ha servido para tampoco hacerlo cuando se ha encontrado primero postrado en una cama y luego atado a una silla de ruedas.

  • Agradecimiento: que se muestra, además de en sus palabras, en su permanente sonrisa (yo me preguntaba ¿es la sonrisa lo que le hace ser agradecido, o es el agradecimiento lo que le hace sonreír?).

  • El valor de las pequeñas cosas: sin duda, el origen humilde de su familia le inculcó la capacidad de conceder el valor que tienen las cosas, lo que cuesta conseguirlas: cosas materiales, propósitos, objetivos, etc. Precisamente, a la petición que se le ha hecho de decir algo a la gente más joven de hoy, que parecen estar desmotivados y desmoralizados por las perspectivas económicas y laborales, Isidre ha comentado que más bien habría que decir algo a los padres de esos jóvenes. Porque cree él que el problema es que todo se les ha dado demasiado fácil en la vida, todos los caprichos que ellos no pudieron tener; de manera que han perdido toda capacidad de sufrimiento ante la adversidad. Pero él ha mostrado su esperanza de que también la vida a estos jóvenes les enseñará, y les pondrá en su sitio, dándoles la oportunidad de madurar y enfrentarse a los acontecimientos con valentía.

  • Sentido en el sufrimiento: relacionado con lo anterior, y aunque no han sido palabras que expresamente nos haya dicho, creo que una de las razones del optimismo que rezuma y comparte este campeón radica en haber encontrado sentido en el sufrimiento; aunque sea, como mínimo, el sentido de combatirlo y luchar por mejorar un poco cada día. Y también, algo que sí nos ha explicado con claridad, cómo el encuentro con el continente africano, con la realidad allí de precariedad absoluta, de sufrimiento al fin y al cabo, le cambió la visión del mundo y de la vida. Cómo, decía, los niños allí son mucho más despiertos y vivos, fruto de la propia necesidad de sobrevivir.

  • Esperanza: si hay algo que parece empujar a Isidre Esteve es la esperanza. No sólo en que algún día la medicina le permita mejorar radicalmente su dolencia, o hasta curarse, sino sobre todo que, ante esa realidad incierta de curación, como dijo al salir del hospital “estoy seguro de que no podré correr en moto, pero puedo hacer mil cosas en silla de ruedas, y tengo mucha ilusión en ello”.Isidre Esteve y Víctor tras la ponencia

    Como decía al principio, en esta época prenavideña del Adviento, me ha parecido oportuno traer a este blog el ejemplo vital, agradecido, y esperanzado de Isidre Esteve. Habla el Evangelio sobre la necesidad de que cada uno tome su cruz; hoy yo he visto como Isidre más que cogerla, va sentado en ella, demostrando (no sé si consciente de ello o no) que la cruz, el sufrimiento que nos viene dado, lejos de llevarte a la muerte, puede ser la puerta a una vida más plena, con más sentido. Él lo dijo hace algún tiempo, tras el accidente: “El mundo no se ha acabado, ahora empieza algo nuevo”.

    Gracias, Isidre, por compartirlo hoy con nosotros; como has dicho tú mismo en alguna ocasión, tienes muchísima suerte.

P.D. Quiero expresamente agradecer a Montse su ayuda para este post

Anuncios

2 thoughts on “FRENTE A LA ADVERSIDAD, VALOR Y VALORES: ISIDRE ESTEVE

  1. Me emociono mucho conocer ayer a Isidre Esteva, luichar contra la adversidasd para quien no lo ha sufirdo, nos es facil, al contrario es muy duro. Al final si tienes apoyo y un minimo de conciencia de lo que otros viven cada dia, piensas “yo adelante”…aprovecho para dar las gracias a las madres en especial en mi caso. Los valores te haran seguir, la desidia no te dejara levantarte. Tb pienso que no es necesario que la vida te ponga en el camino pruebas tan dificiles…pero el destino de cada uno a saber….fuerza interior y ayuda de tu familia y amigos todos a una. Felicidades Isidre.

  2. La verdad, que conocer a gente como Isidre hace que uno se dé cuenta de lo maravilloso y a la vez lo difícil que es la vida y te enseñe el valor y coraje que hay que tener y las ganas de Superación del Día a Día. Como nos comentó Isidre…… todos debemos ser aventureros, aunque sea un poquito!!!
    Yolanda.

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s