NECESITAMOS CAPITANES INTRÉPIDOS (II)

Continuando con el tema del último post, quiero compartir una conferencia de TEDTalks, impartida por Stanley McChrystal, general del U.S. Army, que fue hasta el año pasado comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán. La verdad es que, independientemente de la mayor o menor lejanía que uno tenga con los asuntos militares, la ponencia resulta muy interesante, porque el gral. McChrystal habla de cómo ha cambiado su concepción del liderazgo desde hace unos años. Es curioso ver cómo un profesional que, por su escalafón, goza de mucho poder sobre miles de personas, se da cuenta de que en estos momentos eso ya no es suficiente, los antiguos paradigmas ya no sirven en un mundo en el que todo se transforma.

Y lo cierto es que habla de conceptos que podrían ser expuestos por cualquier especialista en RR.HH. (lo cual es lógico, pues sus soldados son personas igual que cualquier obrero u oficinista): las dificultades por las diferencias generacionales en los equipos; la diversidad, que se refleja tanto en el tipo de personas, de formación, de habilidades y de experiencias vividas por cada una de ellas; la globalización y la gestión de personas en la distancia; las nuevas tecnologías, y tantas otras cosas que varían continuamente el contexto en el que nos movemos e incluso nuestros referentes. Y lo expone, además, con unos toques de humor que uno, no sé muy bien por qué, no presupone en un general de cuatro estrellas.

Me ha gustado especialmente cuando dice: “te pueden tumbar, y duele, y deja cicatrices; pero si eres un líder, aquellos con los que contaste te levantarán”. Hoy muchas compañías, y muchos directivos en ellas, están siendo “tumbados”: ya se verá con quiénes contaron antes, para que les vengan ahora a levantar.

Ha descubierto en estos últimos tiempos que la clave del liderazgo está hoy en la capacidad para crear relaciones con las personas que componen tu equipo, hacerles crecer, darles confianza cuando la han perdido, y contar con ellos; ser más transparente, escuchar con disposición, y aceptar con humildad lo que los otros te pueden enseñar, incluso desde abajo.

Según McChrystal, un líder no es bueno porque tenga razón; lo es porque está dispuesto a aprender y a confiar.
Anuncios

2 thoughts on “NECESITAMOS CAPITANES INTRÉPIDOS (II)

  1. Me parece buenisimo. Realmente en estos momentos dificiles en que lideres confiamos???? Es muy facil ser lider cuando las cosas bien, lo dificil es serlo en momentos complicados, pero si ya no te habias ganado a tu gente..ahora es tarde. Me sorprende tambien el tiempo de liderazgo autoritario que imponen algunos para superar estos momentos, y en mi humilde opinion se equivocan, la gente solo les sigue por miedo a quedarse sin trabajo…

    • Montse:
      Gracias por no cansarte de leer y comentar. Respecto a lo que dices, yo creo que en tiempos de bonanza no es que sea fácil ser lider, sólo es más fácil parecerlo. La mona se puede vestir de seda, pero ya sabes lo que pasa. De todos modos, siendo cierto también lo del miedo, la responsabilidad también la tenemos cada uno si seguimos haciendo el juego a aquel que sólo se apoya en su autoridad, en el mando. Hoy ya no sirve, y a pesar de la crisis, hay otros puertos en los que recalar. Todo depende de en qué esté uno apoyado, para poder pasar por encima de esos miedos, y dar el paso necesario para buscar un mejor capitán.
      Un abrazo.
      Víctor

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s