Estamos de estreno

Pues supongo que el primer día debería explicar de qué va este blog.

Primero decir que para mi es estreno a todos los efectos, puesto que es mi primera incursión en este mundo bloguero 2.0

El título del blog intenta explicar, no sé si lo consigue, lo que pretendo, y no es otra cosa que exponer en voz alta mis pensamientos sobre la imperiosa necesidad de hablar de VALORES en el mundo de la empresa, y en particular en el área de los Recursos Humanos.

– No me refiero a los valores que cada empresa se marca como atributos de su propia identidad; me refiero a los VALORES ÉTICOS Y MORALES que debieran gobernar como principios básicos e irrenunciables la actividad de las empresas.

– A la vez, me refiero al VALOR que estos principios dan a las organizaciones, en el sentido de que, lejos de ser una carga que lastra la marcha de las organizaciones, constituyen en realidad la primera de las herramientas para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las empresas. Añaden valor (como expresa el título del blog) a las mismas, aunque en realidad podríamos decir que la falta de ellos supone, antes o después, la ruina, como mínimo la ruina humana de los que las forman, y por tanto también la ruina de la organización.

– Finalmente, el tercer aspecto a considerar es el de valor como VALENTÍA, en la medida que, por desgracia hoy en día en demasiadas ocasiones hay que actuar con esa virtud para poner los valores por delante de otras cosas, a expensas de las consecuencias personales que ello pueda conllevar. Es hoy un tiempo, en este aspecto, de actuar con valor para no venderse al mejor o más agresivo postor.

Bueno, pues de todo esto es de lo que me gustaría hablar aquí. Yo estoy convencido de que, al contrario que otros temas que en el mundo de la empresa son o han sido “moda” en un momento u otro, hablar sobre valores es hoy más que nunca un imperativo que no podemos dejar de lado. Pero sólo por el convencimiento de que son irrenunciables, no con un fin mercantilista de beneficio a corto plazo (a veces veo algo de esto en lo que tiene que ver con la RSC, pero esto quizás se comente en otro momento); lo que sucede es que, si realmente se aborda el tema de los valores como un cimiento sobre el que construir, estoy convencido de que además esta actitud facilita los resultados (no los garantiza, pero los facilita). Por esta razón, me gustaría también que este blog se fuese construyendo también como una exposición de buenas prácticas relacionadas con los valores en las empresas, cuyos resultados son beneficiosos para las empresas que los han puesto de manifiesto, y por el contrario, una recopilación también de malas prácticas que no han reportado más que disgustos a las organizaciones que las han “perpetrado”.

Me gustaría que el blog vaya creciendo poco a poco, para lo que estoy abierto y agradecido a todas las colaboraciones que se estimen pertinentes por parte de los lectores, si es que hay alguno, claro. Yo iré poniendo mi granito de arena en la medida que mi vida cotidiana me lo permita.

2 thoughts on “Estamos de estreno

  1. ENHORABUENA POR TU INICIATIVA Y POR TU BLOG.eS IMPORTANTE PONER DE MODA VALOR, VALENTÍA FELICIDAD DESDE LAS CLAVES DE GRATUIDAD Y SENTIDO PRFUNDO DE LA VIDA. COMO LICENCIDAD EN FILOSOFIA Y LETRAS CON ESPECILIDAD EN ARTE, ME ENCANTA ESTE CUADRO DEL HIJO PRÓDIGO DE REMBRANDT PARA EMPEZAR TU ANDADURA…TE SEGUIRÉ

    • Victoria:
      aunque con bastante retraso, no quería dejar de darte las gracias por tu comentario, y me alegra que te guste la cabecera (no te imaginas lo que me ha costado decidirme).
      Gracias por seguir el blog, y te invito en caso de que continues, a suscribirte si quieres.
      Un saludo.
      Víctor

Tus ideas y comentarios serán de gran ayuda; te animo a compartirlos.

